Las 5 sanciones a VTC que podrías evitar con un software de gestión de transfer

Una reforma de ley con fuertes consecuencias

El pasado 8 de junio fue aprobado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley que modifica la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres por la que se rigen los servicios de los vehículos de transporte con conductor (VTC) y cuyas sanciones están generando controversia.

Esta ley va a ser de obligado cumplimiento en todo el territorio español pero, además, las comunidades autónomas tendrán la potestad y serán las encargadas de regular algunas otras medidas como el establecimiento de un intervalo de tiempo mínimo entre la contratación o la designación del vehículo y la prestación del servicio, que en muchas comunidades ya es de 15 minutos.

Sanciones muy graves

A partir de las limitaciones impuestas a los VTC que entrarán en vigor con su publicación en el BOE próximamente, se sancionará en los siguientes casos:

  • El incumplimiento de las condiciones legales o reglamentariamente establecidas en relación con el itinerario del servicio, los horarios y calendarios de prestación del servicio y las características técnicas o la adecuada señalización del vehículo.
  • La captación y recogida de clientes en la vía pública sin haber pre-contratado previamente el servicio con el tiempo mínimo establecido en cada territorio.
  • El inicio de un servicio en un ámbito territorial distinto de aquel en que resulte obligatorio hacerlo o el incumplimiento de las limitaciones que definen la prestación habitual del servicio en el territorio en que se encuentre domiciliada la autorización en que se amparan.
  • La prestación de un servicio sin que el titular de la autorización haya comunicado, por vía electrónica, los datos relativos a este exigidos por la legislación vigente al registro de comunicaciones de los servicios de arrendamiento de Vehículos de Transporte con Conductor de la Dirección General de Transporte Terrestre.
  • La salida de vehículos VTC del lugar en que habitualmente se encuentren guardados o estacionados sin llevar a bordo o mal cumplimentada la documentación exigible y la hoja de ruta del servicio, al igual que no facilitarlos a los servicios de inspección.

Todas estas infracciones serán sancionables y, en caso de arrastrar ya previamente una sanción, acarrearán una multa de entre 2.001 a 6.000 euros.

¿Qué es la hoja de ruta y por qué es tan importante?

Se trata de una ficha en la cual el VTC debe detallar cada uno de los servicios que lleve a cabo. Además, se deben guardar dichos datos durante al menos un año, ya que las autoridades de inspección de transportes pertinentes pueden requerirlos en cualquier momento durante ese período de tiempo.

La hoja de ruta de VeoTransfer se genera automáticamente para cada servicio.

Software de gestión de transfer = cero sanciones

La acumulación de tres sanciones en un período de tiempo de dos años, a partir de la imposición de la primera de ellas, puede suponer la revocación de la licencia VTC.

Si quieres evitar este tipo de sanciones o una consecuencia tan grave como la retirada de licencias a tus conductores, la solución pasa por incorporar a tu empresa un software de gestión que te asegure por completo un correcto funcionamiento de tu flota de vehículos.

Con VeoTransfer, obtén visibilidad en tiempo real de todo tu negocio VTC estés donde estés, asigna servicios a tus conductores, controla incidencias, mantén toda la documentación localizada o genera tus hojas de ruta al instante. Todo sin tener que preocuparte por actualizaciones ni copias de seguridad.

¡Prueba ya VeoTransfer gratis durante 14 días sin ningún tipo de compromiso y únete a la revolución del VTC!

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Entradas recientes

WhatsApp chat